2da Edición del Encuentro: Poetas y Poesía Palestina

Dada la amplia concurrencia y éxito obtenido en el 1er Encuentro de Poesía Árabe de Buenos Aires “Homenaje a Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina” del año pasado, la Embajada del Estado de Palestina nos solicitó repetir el Encuentro año a año. Desde el Club de la Cultura Árabe hemos decidido aceptar este compromiso y nos hemos desafiado a mejorarlo.

Hemos incorporado 6 nuevos poetas de la talla de Ibrahim Tuqan y Muin Bsisu. Con estas incorporaciones de nuevas poesías y poetas buscamos hacer crecer sus conocimientos sobre la cultura árabe y en esta edición particular, sobre la cultura palestina, esa heroica cultura que resiste día a día a ser borrada de la historia.

Los participantes del Encuentro, deberan escoger hasta 2 poesías de los siguientes poetas. Las poesías ofrecidas tienen distintos niveles de dificultad, tanto para estudiantes iniciales como avanzados.

Mahmoud Darwish

7 poesías disponibles

Nació en Galilea, Palestina, el 13 de Marzo de 1941 por tal motivo el Estado de Palestina ha decretado feriado nacional la fecha de su nacimiento en la cual se celebra “El día de la Cultura”. Se ha ganado con sus obras el título de “El poeta de la Resistencia Palestina” y es uno de los poetas más reconocidos del mundo árabe.

Tawfiq Ziad

4 poesías disponibles

Gran poeta y político árabe, nació el 7 de Mayo de 1929 en Nazaret. Es una de las grandes voces de palestina y ha dejado un gran legado cultural, muchas de sus poesías son arengas que se han convertido en canciones populares. Su tenacidad ha sido plasmada en sus obras y son un faro de esperanza que ilumina el camino de su pueblo.

Zainab Habash

3 poesías disponibles

Nació en Iafa en 1943. Es autora de numerosas poesías, cuentos, novelas y bellísimas pinturas. En 1948 sufrió el éxodo forzoso junto a su familia y a fines 1967, el Régimen Israelí la encarceló por 2 años y medio bajo detención administrativa por resistir a la ocupación ilegal de su patria.

Samih Al Qasim

5 poesías disponibles

Es uno de los más destacados poetas árabes, nació el 11 de Mayo de 1939. Su familia pertenecía a la comunidad drusa de Palestina. La Nakba lo dejó del lado de la frontera ocupado por Israel, militó en el Partido Comunista israelí y fue encarcelado en varias ocasiones, pero más allá de las persecuciones dejó un legado de 70 obras.

Fadwa Tuqan

1 poesía disponible

Gran poetiza perteneciente a una de las familias más distinguidas de Palestina, nació en Nablus en 1917, tuvo que abandonar la escuela luego de la primaria, siguió su educación en forma autodidacta y luego se hizo cargo de su educación su hermano mayor el célebre poeta Ibrahim Tuqan. Fadwa ha dejado un enorme legado literario al mundo árabe.

Abdu Rahim Mahmud

3 poesías disponibles

Poeta y revolucionario palestino. Nació en 1913 en el pueblo de Anabta donde trabajó como profesor de literatura árabe. Participó de la revolución palestina del 36, cayendo en combate el 13 de Julio de 1948. Su poesía “Mártir” es el himno de la revolución palestina del '30.

Muín Basisu

4 poesías disponibles

Este poeta nacido en Gaza en 1926, publicó su primer poema a los 20 años en una revista llamada “La Libertad”. Escribió decenas de poemarios como “Palestina en el Corazón” y obras de teatro, entre ellas una dedicada al ٌRevolucionario Ernesto Che Guevara, llamada “La tragedia de Guevara”.

Ibrahim Nasrallah

2 poesías disponibles

Poeta, escritor y novelista. Nació en el exilio en Ammán, Jordania el 2 de Diciembre de 1954. Hijo de la diáspora palestina, es uno de los más famosos y exitosos poetas palestinos en la actualidad, ganador de importantes premios como “Jerusalem Award for Culture and Creativity” en 2012 y en 2016 el premio para las novelas árabes.

Ibrahim Tuqán

2 poesías disponibles

Fue el primer Poeta Nacional Palestino y el tutor académico de su hermana menor, Fadwa Tuqan. Nacido en 1905 en Nablus, 36 años de vida le bastaron para grabar su legado en el corazón de los pueblos árabes. Una de sus obras, “Mautiny”, fue el himno no oficial palestino, y desde 2003 es el himno nacional iraki.

Rita Odeh

2 poesías disponibles

Nació el 29 de Septiembre de 1960 en la ciudad de Nazaret en el seno de una familia cristiana. Poetisa y licenciada en literatura comparada, es autora de seis libros de poesías y uno de cuentos cortos, también escribió tres novelas que pueden encontrar en su blog.

Apoyan y colaboran con esta 2da Edición del Encuentro:

  • embajada-105x75
  • 6v
  • federacion-105x75

Jurado y Tutores del Encuentro

Contamos con un jurado de primer nivel y con la colaboración de excelentes profesores de idioma.
Fue fundamental para el éxito de los participantes el rol que cumplieron los profesores “Tutores Oficiales del Encuentro”

Muhammad Sarem

Presidente del Jurado

+54911 3651 2488


Profesor, traductor y poeta Sirio, Director del Instituto Al Bait dedicado a la difusión del idioma árabe y su cultura milenaria. Cumple su misión a partir de una nueva perspectiva basada en transmitir la realidad y cotidianidad de las actuales sociedades árabes aplicando nuevas técnicas de enseñanza y haciendo uso de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías, sin perder de vista las raíces gramaticales del idioma y su esencia auténtica.

Adam Husein

Jurado


Profesor de árabe en la Asociación de Beneficencia Drusa desde 2006. Es traductor Freelance, asesor y colaborador en idioma para la Asociación Civil Creciente Cine Fértil y del Festival de Cine LatinArab. Descendiente de sirio-libaneses, hijo de un profesor de árabe, comenzó sus estudios de árabe y recitación de Corán en la primaria del Instituto Argentino Árabe Islámico por lo cual desde su infancia tiene una sólida base de experiencia y conocimientos del idioma.

Taoufik Saidi

Jurado

+54911 6131 3921


Taoufik Saidi es Árabe Tunecino, especializado en idiomas: español, árabe, inglés y francés. Trabajó en Túnez dando clases particulares a extranjeros de idioma árabe y actualmente sigue desempeñándose en la misma tarea aquí en Buenos Aires.

Agustín Dib

Director del Club de la Cultura Árabe

+54911 5994 0107


Profesor de idioma árabe y traductor. Lleva más de 10 años de formación en diversas instituciones nacionales e internacionales como el Instituto de Lenguas Modernas Burguiba (Túnez) y BibliASPA (Brasil). Actualmente dicta clases de árabe particulares y grupales en la Asociación Cultural Florida. También dicta clases de español Ad-Honorem para inmigrantes y refugiados sirios en la Asociación Cultural Siria.

Edición anterior

Un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje

Ver edición 2016