4to Encuentro de Poesía Árabe

Homenaje a Tawfiq Zaiad y la Poesía Palestina
5 Oct5 Dic2019
٤

Fecha

Encuentro: 5 de octubre, 2019 - 17:00

Ceremonia de premiación: 5 de diciembre, 2019 - 19:00

Costo

Gratuito!

Lugar

Embajada del Estado de Palestina, Riobamba 981, CABA, Argentina. Ver mapa

Premios

Kufias, cerveza y suscripciones al CCA.

En esta 4ta edición del Encuentro, homenajeamos la afamada poesía árabe y palestina en nombre de Tawfiq Zaiad, a 25 años de su paso a la eternidad. Un poeta, médico, comerciante, traductor y gran líder palestino que dedicó su vida y obra a la libertad de su pueblo y su derecho a la vida.

Desde el Club de la Cultura Árabe nos honramos de servir una vez más como puente de unión y acercamiento entre los pueblos y las personas de habla hispana y los araboparlantes, y de aportar al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad, brindando herramientas, apoyo y motivación al aprendizaje y la enseñanza del idioma, la literatura y la cultura árabe.

El Encuentro es una oportunidad única para practicar el idioma, conocer más de la literatura palestina, conocer nuevas personas, desafiarse, y autosuperarse. Consta de 2 instancias: Un primer Encuentro en la Embajada del Estado de Palestina, donde los protagonistas son las y los inscriptos que recitan una poesía de las propuestas por el Encuentro (el evento es abierto a todos quienes quieran ser espectadores). En una segunda instancia, nos volvemos a encontrar para la Ceremonia de premiación donde todas y todos reciben sus diplomas de participación. La Ceremonia es un espacio de celebración, con música, premios y otras sorpresas. En esta 4ta edición contamos con el estreno exclusivo de la obra de teatro “Kanafani en 3 actos” dirigida por Alejandra Craham y producida por Fidai.

Organiza

Cómo participar?

Podés participar como protagonista o como espectador. Para recitar seguí los siguientes pasos:

01 ١

Inscribirse

La inscripción es online y gratuita!
Pueden inscribirse todas las personas sin importar género, nacionalidad, etnia, religión ni edad. El requisito básico para poder participar es poder leer en idioma árabe o bien poder recitar de memoria en dicho idioma el día del Encuentro.

Fechas de inscripción:
Del 20 al 30 de julio, 2018.

02 ٢

Seleccionar una poesía

Durante la inscripción podrás seleccionar una de las poesías que forman parte del Encuentro. Las poesías ofrecidas tienen distintos niveles de dificultad, tanto para estudiantes iniciales como avanzados.

A fin de que no se repitan siempre las mismas poesías durante el Encuentro, habrá un límite de selección para cada una. No esperes a último momento para inscribirte!

03 ٣

Practicar y recitar

Aprovechá el Encuentro para desafiarte y superarte en el idioma.

Practicá la poesía seleccionada con tu profesor/a, con tus compañeros/as, o por tu cuenta y recitala el día del Encuentro en la Embajada Palestina.

El Encuentro no se trata de competir, sino de aprender y autosuperarse!

Poesías del encuentro

Los participantes del Encuentro, deberán escoger 1 poesía de los siguientes poetas.

Homenaje

Tawfiq Ziad

Gran poeta y político árabe, nació el 7 de Mayo de 1929 en Nazaret. Muchas de sus poesías son arengas que se han convertido en canciones populares. Su tenacidad ha sido plasmada en sus obras y son un faro de esperanza de su pueblo.

Ver biografía

4 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Difícil

Mahmoud Darwish

Nació en Galilea, Palestina, el 13 de Marzo de 1941, fecha decretada feriado nacional en Palestina en celebración del “Día de la Cultura”. Darwish se ha ganado el título de “El poeta de la Resistencia Palestina” y es uno de los poetas más reconocidos del mundo árabe.  

9 poesías disponibles

Nivel Fácil, Intermedio alto, Muy difícil, Difícil

Fadwa Tuqan

Nacida en Nablus en 1917, pertenece a una de las familias más distinguidas de Palestina. Tras deber abandonar la escuela secundaria, siguió su educación en forma autodidacta y luego con su hermano mayor, el célebre poeta Ibrahim Tuqan.

3 poesías disponibles

Nivel Intermedio bajo, Muy difícil

Abdul Rahim Mahmud

Poeta y revolucionario palestino. Nació en 1913 en el pueblo de Anabta donde trabajó como profesor de literatura árabe. Participó de la revolución palestina del 36, cayendo en combate el 13 de Julio de 1948. Su poesía “Mártir” es el himno de la revolución palestina del ’30.

3 poesías disponibles

Nivel Fácil, Muy fácil, Intermedio bajo

Zainab Habash

Autora de numerosas poesías, cuentos, novelas y bellísimas pinturas. Nacida en Iafa en 1943, sufrió en 1948 el éxodo forzoso junto a su familia y a fines de 1967, el Régimen Israelí la encarceló por 2 años y medio bajo detención administrativa por resistir a la ocupación ilegal de su patria.

3 poesías disponibles

Nivel Muy fácil

Samih Al Qasim

Es uno de los más destacados poetas árabes, perteneciente a la comunidad drusa de Palestina. Nacido el 11 de Mayo de 1939, la Nakba lo dejó del lado de la frontera ocupada por Israel. Militó en el Partido Comunista israelí y fue encarcelado en varias ocasiones.

5 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Intermedio bajo, Muy fácil, Fácil

Muín Basisu

Nacido en Gaza en 1926, publicó su primer poema a los 20 años en una revista llamada “La Libertad”. Escribió decenas de poemas como “Palestina en el Corazón” y obras de teatro, entre ellas una dedicada a Ernesto Che Guevara, llamada “La tragedia de Guevara”.

4 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Difícil, Muy difícil

Ibrahim Nasrallah

Poeta, escritor y novelista. Nació en el exilio en Ammán, Jordania en 1954. Hijo de la diáspora palestina, es uno de los más famosos y exitosos poetas palestinos en la actualidad, ganador de importantes premios como “Jerusalem Award for Culture and Creativity” en 2012.

1 poesía disponible

Nivel Difícil

Ibrahim Tuqán

Primer Poeta Nacional Palestino. Nacido en 1905 en Nablus, 36 años de vida le bastaron para grabar su legado en el corazón de los pueblos árabes. Su obra “Mautiny”, fue el himno no oficial palestino, y desde 2003 es el himno nacional iraquí.

3 poesías disponibles

Nivel Intermedio bajo, Intermedio alto, Fácil

Rita Odeh

Nació el 29 de Septiembre de 1960 en la ciudad de Nazaret en el seno de una familia cristiana. Poetisa y licenciada en literatura comparada, es autora de seis libros de poesías y uno de cuentos cortos, también escribió tres novelas que pueden encontrar en su blog.

2 poesías disponibles

Nivel Fácil, Intermedio bajo

ي

La inscripción al Encuentro finalizó. Esperá a la nueva edición del año que viene!

Tenés dudas? Mira nuestras preguntas frecuentes

  • Participamos llegando con el corazón lleno de alegría y nos vamos desbordados de agradecimiento y ansias del próximo

    Diana García

  • Impresionado por la fraternidad y el compromiso con la sensibilidad humana demostrada a través de la poesía

    Juan María

Jurados y Tutores

Los Encuentros de Poesía Árabe fueron concebidos como herramienta y motivación de aprendizaje del idioma. El jurado del encuentro no pone notas porque el Encuentro no se trata de competir. Sus devoluciones destacan a las mejores recitaciones para celebrarlas el día de la Ceremonia del Encuentro, donde entregamos diplomas y medallas a todas y todos.

Pablo Tornielli

Presidente del Jurado

Estudió árabe clásico en el Centro Islámico de la República Argentina y en el Yemen Language Center, de Sanaa. Ha publicado trabajos sobre temas vinculados con la relación entre nuestro país y la cultura árabe e islámica. Uno de sus artículos —acerca de temas árabes en la obra de Borges— fue traducido por el poeta egipcio residente en Madrid Ahmad Yamani y publicado en al-Mağalla al-‘Arabiyya, de Riad. En 2016 fue nombrado Presidente del “Centro Cultural Argentino Árabe Casa del Emir Emín Arslán - Beit al Amir”. Es graduado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

Taoufik Saidi

Jurado

Disponible para clases de árabe

Taoufik Saidi es Árabe Tunecino, especializado en idiomas: español, árabe, inglés y francés. Trabajó en Túnez dando clases particulares a extranjeros de idioma árabe y actualmente sigue desempeñándose en la misma tarea aquí en Buenos Aires.

Emir Fares

Jurado

Emir Fares es argentino y bailarín profesional de tango. Su actividad lo ha llevado a enseñar nuestro tango en países como Siria, Líbano y Emiratos Arabes, profundizando de esta manera su conocimiento en el idioma árabe que había comenzado desde niño. Emir fue intérprete de Idioma Inglés y Árabe en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y miembro fundador de FIDAI, organización civil que lucha por los Derechos del Pueblo Palestino.

Bailando en grupo

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: