Nuestro propósito

Fomentamos y celebramos el intercambio cultural entre los países latinoamericanos y los países árabes, a través del idioma, las artes y la cultura.

Desde el Club de la Cultura Árabe buscamos contribuir a la construcción de relaciones horizontales que rompen con el imaginario orientalista y con la historia hegemónica de una cultura dominante sobre otras subordinadas.

Buscamos promover los lazos de hermandad entre los pueblos, apostando al enriquecimiento de la sociedad mediante la cultura.

Fomentamos la realización personal y colectiva, cumpliendo con la doble tarea de brindar propuestas creativas y participativas para la sociedad, y servir de plataforma para potenciar el trabajo de académicos, trabajadores de la cultura, profesionales de diversas áreas, y demás personalidades que contribuyen al propósito de intercambio Sur-Sur.

Creando Puentes culturales

Cómo lo hacemos

Eventos culturales

Generamos espacios de encuentro que celebran el diálogo intercultural. Compartiendo la riqueza del mundo árabe, buscamos desmitificar la región y romper con los estereotipos que alejan a nuestros pueblos. Desde el 2015 llevamos a cabo los Encuentro de Poesía árabe, donde cientos de estudiantes de idioma árabe se encuentran y comparten poesía de distinguidos poetas árabes en su idioma original.

Clases de idioma

Nuestro objetivo es facilitar y democratizar el aprendizaje del idioma con recursos y herramientas novedosas y variedad de cursos online y presenciales. No sólo es uno de los idiomas más hablado en el mundo, sino que además es una herramienta para acercar a nuestros pueblos y fomentar el entendimiento entre nuestras comunidades.

Conferencias y charlas

Abrimos canales de reflexión compartida con conferencias y charlas temáticas sobre Medio Oriente. Invitamos a académicos y trabajadores de la cultura a compartir sus conocimientos y experiencias y así incentivar la deconstrucción del imaginario orientalista y abrir un nuevo diálogo multilateral y multicultural con el mundo árabe basado en el respeto y la simetría.

Difusión y publicaciones

Nuestras publicaciones en nuestro blog y redes sociales son un canal más de difusión de la cultura árabe puesto al servicio del análisis, la reflexión y la formación. Compartimos historia, recetas, y recursos para aprender el idioma árabe. Cada artículo es una invitación a seguir indagando en la cultura árabe y en transformar esa curiosidad en acciones de hermandad.

Nuestra historia

El Club de la Cultura Árabe nace en 2016, de la mano del Primer Encuentro de Poesía Árabe.

Por aquel entonces, Agustin Dib, fundador y director del Club de la Cultura Árabe, buscaba una excusa para encontrarse con otros profesores y estudiantes de idioma árabe e intercambiar experiencias y el gusto por la cultura árabe.

Inspirado por sus orígenes y la larga historia de resistencia del pueblo palestino, ideó el Primer Encuentro de Poesía Árabe en homenaje a Mahmoud Darwish. Una propuesta original para que estudiantes de idioma árabe pudieran practicar el idioma leyendo y estudiando poesía palestina en su idioma original.

Agustin consideró que la convocatoria debía estar enmarcada en un proyecto más amplio y ambicioso. Algo que le diera seriedad y cierta institucionalidad al evento para que la gente se acercara y confiara en la propuesta. Así nació el Club de la Cultura Árabe.

El Primer Encuentro fue un éxito y tuvo una amplia participación por parte de la gente. Agustin ratificó así la necesidad de un espacio amplio e inclusivo para estudiantes y amantes del idioma y la cultura árabe. Un espacio comprometido en compartir la riqueza del mundo árabe y combatir la imposición de estereotipos orientalistas alimentados desde la industria del miedo y el desconocimiento.

Quiénes somos

Agustin Dib

Agustin Dib

Director y fundador

Profesor y divulgador de idioma y cultura árabe. Creador compulsivo de proyectos.

Valeria Ruiz-Schulze

Valeria Ruiz-Schulze

Editora y diseñadora

Diseñadora gráfica y diseñadora de productos. Proyecta, estructura y diseña.

Colaboran con el Club

Nathalie Farías Wybert

Nathalíe Farías Wybert

Comunicadora

Taoufik Saidi

Taoufik Saidi

Profesor

Victoria Ruiz-Schulze

Victoria Ruiz-Schulze

Desarrollo web

Jimena Dib

Jimena Dib

Staff

Marisol Rolon

Marisol Rolón

Locución

Fernando Viollaz

Fernando Viollaz

Artista

Emilse Dib

Emilse Dib

Video

German Romano

German Romano

Artista

Te queremos conocer!

Escribinos con cualquier propuesta o sugerencia








    Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

    Beneficios exclusivos para socios

    Asociate!

    Apoyá al Club de la Cultura Árabe

    Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

    Quiero dar mi apoyo con una donación de: