5to Encuentro de Poesía Árabe

Homenaje a Fadwa Tuqan y la Poesía Palestina
11 Dic2021
٥

Fecha

Encuentro: 11 de diciembre, 2021 - 18:30

Ceremonia de premiación: 11 de diciembre, 2021 - 18:30

Costo

Gratuito!

Lugar

Embajada del Estado de Palestina, Riobamba 981, CABA, Argentina.

Importante

Las fechas definidas podrían verse modificadas teniendo en cuenta el contexto sanitario.

Se viene la 5ta Edición del Encuentro de Poesía Árabe, el evento más esperado por los estudiantes de idioma árabe de Buenos Aires. En esta edición homenajeamos a la gigante de la poesía palestina Fadwa Tuqan, quien con su prosa valiente y libertaria se convirtió en ícono de la cultura y la resistencia de su pueblo.

Pero eso no es todo, luego de un año de pausa por motivo de la pandemia mundial, decidimos volver con los recaudos necesarios duplicando y ampliando la apuesta: habilitamos 2 nuevas categorías que permitirán la participación de personas de todas partes del mundo, tanto en árabe como en español.

El Encuentro es una oportunidad única para practicar el idioma, conocer más de la literatura palestina, conocer nuevas personas, desafiarse, y autosuperarse.

En esta ocasión y debido al contexto, haremos un único Encuentro en la Embajada del Estado de Palestina en Argentina. Los protagonistas son quienes se inscriben. Todas/os recitarán la poesía que hayan seleccionado en idioma árabe o español, según la categoría en que se hayan anotado siguiendo las instrucciones de inscripción. Todas/os recibirán sus diplomas de participación en un contexto de celebración y alegría.

Para ambas categorías (recitación en árabe, o recitación en español) se podrá participar de manera presencial o por medios virtuales, facilitando la participación a personas de habla hispana que residan en cualquier parte del mundo.

Seguiremos garantizando los principios de calidez, creatividad, fraternidad, e inspiración que nos han consagrado como el evento más esperado por  estudiantes y aficionados a la lengua árabe de Buenos Aires. Este evento se caracteriza por fomentar la participación, la dedicación y la autosuperación, por lo cual no hay competencia entre los participantes. La competencia es con uno mismo. No importa el nivel de idioma árabe que tengas, aquí hay lugar para todas las personas que deseen ser parte, tanto estudiantes iniciales, como intermedios o avanzados.

Te invitamos a sumar tu corazón a este canto a la vida y la resurrección.

“Solo quiero morir en mi tierra, que me entierren en ella. Fundirme y desvanecerme en su fertilidad para resucitar siendo hierba en mi tierra.
Resucitar siendo flor, que deshoje un niño crecido, en mi país.”
Fadwa Tuqan, 1969.

Organiza

Cómo participar?

Podés participar como protagonista o como espectador. Para recitar seguí los siguientes pasos:

01 ١

Inscribirse

La inscripción es online y gratuita!
Pueden inscribirse todas las personas sin importar género, nacionalidad, etnia, religión ni edad. Si te inscribís para recitar en árabe, el requisito básico es poder leer en idioma árabe o bien poder recitar de memoria en dicho idioma el día del Encuentro.

Fechas de inscripción:
Del 23 de Julio al 11 de Octubre, 2021.

02 ٢

Seleccionar modalidad y poesía

Durante la inscripción seleccionarás el modo en que quieres participar del Encuentro y podrás seleccionar una de las poesías que forman parte del mismo. Todas las poesías están en árabe y español. Para la recitación en árabe, te detallamos los distintos niveles de dificultad, tanto para estudiantes iniciales como avanzados.

A fin de que no se repitan siempre las mismas poesías durante el Encuentro, habrá un límite de selección para cada una. No esperes a último momento para inscribirte!

03 ٣

Practicar y recitar

Aprovechá el Encuentro para desafiarte y superarte en el idioma árabe.

Practicá la poesía seleccionada con tu profesor/a, con tus compañeros/as, o por tu cuenta y recitala el día del Encuentro en la Embajada Palestina.

El Encuentro no se trata de competir, sino de aprender y autosuperarse!

Poesías del encuentro

Los participantes del Encuentro, deberán escoger 1 poesía de los siguientes poetas en árabe o en español.

Homenaje

Fadwa Tuqan

Nacida en Nablus en 1917, Fadwa Tuqan es una de las poetas de mayor peso en la historia palestina, lo que le ha valido el apodo de “La Poeta de Palestina”. Fue pionera en el uso del verso libre, siguiendo los pasos de la iraquí Nazik al-Malaika, y es reconocida por llevar en sus letras la lucha de su pueblo y, además, su lucha como mujer dentro de una sociedad conservadora.

4 poesías disponibles

Nivel Intermedio bajo, Muy difícil

Abdul Rahim Mahmud

Poeta y revolucionario palestino. Nació en 1913 en el pueblo de Anabta donde trabajó como profesor de literatura árabe. Participó de la revolución palestina del 36, cayendo en combate el 13 de Julio de 1948. Su poesía “Mártir” es el himno de la revolución palestina del ’30.

2 poesías disponibles

Nivel Fácil, Muy fácil

Ibrahim Tuqan

Primer Poeta Nacional Palestino. Nacido en 1905 en Nablus, 36 años de vida le bastaron para grabar su legado en el corazón de los pueblos árabes. Su obra “Mautiny”, fue el himno no oficial palestino, y desde 2003 es el himno nacional iraquí.

1 poesía disponible

Nivel Intermedio alto

Mahmoud Darwish

Nació en Galilea, Palestina, el 13 de Marzo de 1941, fecha decretada feriado nacional en Palestina en celebración del “Día de la Cultura”. Darwish se ha ganado el título de “El poeta de la Resistencia Palestina” y es uno de los poetas más reconocidos del mundo árabe.  

9 poesías disponibles

Nivel Fácil, Intermedio alto, Muy difícil, Difícil

Muín Basisu

Nacido en Gaza en 1926, publicó su primer poema a los 20 años en una revista llamada “La Libertad”. Escribió decenas de poemas como “Palestina en el Corazón” y obras de teatro, entre ellas una dedicada a Ernesto Che Guevara, llamada “La tragedia de Guevara”.

4 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Difícil, Muy difícil

Rita Odeh

Nació el 29 de Septiembre de 1960 en la ciudad de Nazaret en el seno de una familia cristiana. Poetisa y licenciada en literatura comparada, es autora de seis libros de poesías y uno de cuentos cortos, también escribió tres novelas que pueden encontrar en su blog.

2 poesías disponibles

Nivel Fácil, Intermedio bajo

Samih Al Qasim

Es uno de los más destacados poetas árabes, perteneciente a la comunidad drusa de Palestina. Nacido el 11 de Mayo de 1939, la Nakba lo dejó del lado de la frontera ocupada por Israel. Militó en el Partido Comunista israelí y fue encarcelado en varias ocasiones.

5 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Intermedio bajo, Muy fácil, Fácil

Tawfiq Ziad

Gran poeta y político árabe, nació el 7 de Mayo de 1929 en Nazaret. Muchas de sus poesías son arengas que se han convertido en canciones populares. Su tenacidad ha sido plasmada en sus obras y son un faro de esperanza de su pueblo.  

4 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Difícil

Zainab Habash

Autora de numerosas poesías, cuentos, novelas y bellísimas pinturas. Nacida en Iafa en 1943, sufrió en 1948 el éxodo forzoso junto a su familia y a fines de 1967, el Régimen Israelí la encarceló por 2 años y medio bajo detención administrativa por resistir a la ocupación ilegal de su patria.

3 poesías disponibles

Nivel Muy fácil

ي

La inscripción al Encuentro finalizó. Podés ser parte como espectador, te esperamos!

Tenés dudas? Mira nuestras preguntas frecuentes.

  • Gracias por la oportunidad de poder recitar y por la pasión que le ponen a cada evento

    Silvina Suárez

  • Los organizadores nos transmiten una contagiosa motivación por la poesía árabe y su cultura

    Diana García

  • No hay palabras para felicitarlos por su labor

    Emir Fares

  • Gracias por este evento que nos hace sentir más hermanados con el pueblo palestino cada día

    Farid Murzone

  • Estoy muy agradecida por este espacio de comunicación y desarrollo de la expresión cultural

    Érica Acosta

  • Es un hermoso sentimiento honrar al pueblo palestino a través de la palabra y la cultura

    Melisa Mariani

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: