1er Encuentro de Poesía Árabe

Homenaje a Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina
15 Oct15 Dic2016
١

Fecha

Encuentro: 15 de octubre, 2016 - 16:00

Ceremonia de premiación: 15 de diciembre, 2016 - 19:00

Costo

Gratuito!

Lugar

Embajada del Estado de Palestina, Riobamba 981, CABA, Argentina. Ver mapa

Con motivo de homenajear al virtuoso poeta palestino Mahmoud Darwish y la poesía de su país, el Club de la Cultura Árabe organiza el 1er Encuentro de Poesía Árabe que se llevará a cabo en la Embajada de Palestina, principal patrocinador del mismo.

Este novedoso y creativo evento está abierto a todas las personas sin importar género, nacionalidad, etnia, religión, ni edad. El requisito básico para poder participar es poder leer en idioma árabe o bien poder recitar de memoria en dicho idioma el día del Encuentro.

Con este evento buscamos brindar un espacio de contención a alumnos, docentes y amantes del idioma árabe y su cultura, colaborar con el intercambio cultural entre los países de habla castellana y los países árabes, promover la incorporación de la literatura árabe en los programas de estudio de dicho idioma e incentivar a quienes lo estudian y lo enseñan con una propuesta creativa y de calidad.

Se han seleccionado más de 15 poesías de autores como Mahmoud Darwish, Tawfiq Ziad, Samih Al Qasem, Fadwa Tuqan e Imam Shafi. Hay poesías con distintos niveles de complejidad, que permiten la participación tanto de alumnos iniciales hasta bilingües y nativos.

El Encuentro es una oportunidad única para practicar el idioma, conocer más de la literatura palestina, conocer nuevas personas, desafiarse, y autosuperarse. Consta de 2 instancias: Un primer Encuentro en la Embajada del Estado de Palestina, donde los protagonistas son las y los inscriptos que recitan una poesía de las propuestas por el Encuentro (el evento es abierto a todos quienes quieran ser espectadores). En una segunda instancia, nos volvemos a encontrar para la Ceremonia de premiación donde todas y todos reciben sus diplomas de participación. La Ceremonia es un espacio de celebración, con música, premios y otras sorpresas.

Cómo participar?

Podés participar como protagonista o como espectador. Para recitar seguí los siguientes pasos:

01 ١

Inscribirse

La inscripción es online y gratuita!
Pueden inscribirse todas las personas sin importar género, nacionalidad, etnia, religión, ni edad. El requisito básico para poder participar es poder leer en idioma árabe o bien poder recitar de memoria en dicho idioma el día del Encuentro.

Fechas de inscripción:
Del 10 de Junio al 23 de Julio, 2018.

02 ٢

Seleccionar una poesía

Durante la inscripción podrás seleccionar una de las poesías que forman parte del Encuentro. Las poesías ofrecidas tienen distintos niveles de dificultad, tanto para estudiantes iniciales como avanzados.

A fin de que no se repitan siempre las mismas poesías durante el Encuentro, habrá un límite de selección para cada una. No esperes a último momento para inscribirte!

03 ٣

Practicar y recitar

Aprovechá el Encuentro para desafiarte y superarte en el idioma.

Practicá la poesía seleccionada con tu profesor/a, con tus compañeros/as, o por tu cuenta y recitala el día del Encuentro en la Embajada Palestina.

El Encuentro no se trata de competir, sino de aprender y autosuperarse!

Poesías del encuentro

Los participantes del Encuentro, deberán escoger hasta 3 poesías de los siguientes poetas. Las poesías ofrecidas tienen distintos niveles de dificultad, tanto para estudiantes iniciales como avanzados.

Homenaje

Mahmoud Darwish

Nació en Galilea, Palestina, el 13 de Marzo de 1941, fecha decretada feriado nacional en Palestina en celebración del “Día de la Cultura”. Darwish se ha ganado el título de “El poeta de la Resistencia Palestina” y es uno de los poetas más reconocidos del mundo árabe.

9 poesías disponibles

Nivel Fácil, Intermedio alto, Muy difícil, Difícil

Tawfiq Ziad

Gran poeta y político árabe, nació el 7 de Mayo de 1929 en Nazaret. Muchas de sus poesías son arengas que se han convertido en canciones populares. Su tenacidad ha sido plasmada en sus obras y son un faro de esperanza de su pueblo.  

4 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Difícil

Samih Al Qasim

Es uno de los más destacados poetas árabes, perteneciente a la comunidad drusa de Palestina. Nacido el 11 de Mayo de 1939, la Nakba lo dejó del lado de la frontera ocupada por Israel. Militó en el Partido Comunista israelí y fue encarcelado en varias ocasiones.

5 poesías disponibles

Nivel Intermedio alto, Intermedio bajo, Muy fácil, Fácil

Fadwa Tuqan

Nacida en Nablus en 1917, pertenece a una de las familias más distinguidas de Palestina. Tras deber abandonar la escuela secundaria, siguió su educación en forma autodidacta y luego con su hermano mayor, el célebre poeta Ibrahim Tuqan.

3 poesías disponibles

Nivel Intermedio bajo, Muy difícil

Imam shafi

Poeta y sabio nacido en Gaza en el año 767. Sus obras se caracterizan por dejar enormes lecciones de vida y pautas de comportamiento. Es el fundador de la escuela de jurisprudencia islámica que lleva su nombre.

ي

La inscripción al Encuentro finalizó. Esperá a la nueva edición del año que viene!

Tenés dudas? Mira nuestras preguntas frecuentes

  • Estoy muy agradecida por este espacio de comunicación y desarrollo de la expresión cultural

    Érica Acosta

  • Los organizadores nos transmiten una contagiosa motivación por la poesía árabe y su cultura

    Diana García

Jurados y Tutores

Los Encuentros de Poesía Árabe fueron concebidos como herramienta y motivación de aprendizaje del idioma. El jurado del encuentro no pone notas porque el Encuentro no se trata de competir. Sus devoluciones destacan a las mejores recitaciones para celebrarlas el día de la Ceremonia del Encuentro, donde entregamos diplomas y medallas a todas y todos.

Muhammad Bennis

Presidente del Jurado

Muhammad Bennis, nacido en Fez, Marruecos, es Licenciado en lengua y literatura hispánica con posgrado en Literatura Latinoamericana. Es Profesor de Árabe desde 1998 y es el traductor oficial de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos. Su objetivo es desarrollar y difundir la milenaria cultura árabe a través del aprendizaje del idioma con el objetivo de erradicar los prejuicios y los esterotipos. Habla árabe, francés, español e inglés.

Muhammad Sarem

Jurado

Disponible para clases de árabe

Profesor, traductor y poeta Sirio, Director del Instituto Al Bait dedicado a la difusión del idioma árabe y su cultura milenaria. Cumple su misión a partir de una nueva perspectiva basada en transmitir la realidad y cotidianidad de las actuales sociedades árabes aplicando nuevas técnicas de enseñanza y haciendo uso de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías, sin perder de vista las raíces gramaticales del idioma y su esencia auténtica.

Agustin Dib

Jurado

Profesor de idioma árabe y traductor. Lleva más de 10 años de formación en diversas instituciones nacionales e internacionales como el Instituto de Lenguas Modernas Burguiba (Túnez) y BibliASPA (Brasil). Actualmente dicta clases de árabe particulares y grupales en la Asociación Cultural Florida. También dicta clases de español Ad-Honorem para inmigrantes y refugiados sirios en la Asociación Cultural Siria.

Taoufik Saidi

Tutor

Disponible para clases de árabe

Taoufik Saidi es Árabe Tunecino, especializado en idiomas: español, árabe, inglés y francés. Trabajó en Túnez dando clases particulares a extranjeros de idioma árabe y actualmente sigue desempeñándose en la misma tarea aquí en Buenos Aires.

Mohamed El Mouradi

Tutor

Profesor y traductor de idioma árabe, originario de Marruecos. Actualmente se desempeña como traductor e intérprete de idioma árabe en el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, Buenos Aires, Argentina, y como profesor de árabe en El Programa de Enseñanza de Idioma Árabe de la misma institución.

Adam Husein

Tutor

Disponible para clases de árabe

Profesor de árabe en la Asociación de Beneficencia Drusa desde 2006. Es traductor Freelance, asesor y colaborador en idioma para la Asociación Civil Creciente Cine Fértil y del Festival de Cine LatinArab. Descendiente de sirio-libaneses, hijo de un profesor de árabe, comenzó sus estudios de árabe y recitación de Corán en la primaria del Instituto Argentino Árabe Islámico por lo cual desde su infancia tiene una sólida base de experiencia y conocimientos del idioma.

Sponsors del 1er Encuentro de Poesía Árabe

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: