Mufdi Zakaria, el poeta de la Revolución de Argelia

el poeta Mufdi Zakaría

Mufdi Zakaría, مُفدي زكرياء, es “el Poeta de la Revolución Argelina”. Fue un célebre poeta, escritor, y activista político argelino. Su obra es un ícono en la cultura popular y oficial de su país y su poesía escrita a sangre es ni más ni menos que la letra del Himno Nacional argelino.

Mufdi Zakaría, nació el 12 de Junio de 1908 en un pequeño y antiguo pueblo de Argelia llamado “Beni-Isguen”, fundado en el siglo XIV, ubicado en la provincia de Gardaia. De muy pequeño abandonó su aldea natal para unirse a su padre como comerciante en Annaba, donde comenzó la escuela y su enseñanza del fiqh (la jurisprudencia islámica). Sus estudios los continuó en Túnez donde vivía su tío. Primero en la escuela de Es-Salem, luego en la escuela El Khaldounia y finalmente en la Universidad de Zeitouna.

En Túnez, comenzó su activismo participando activamente en la Asociación de Estudiantes Musulmanes del Norte de África en 1925. En medio de la escena estudiantil, conoció y fundó la sociedad literaria Al-Wefaq (El Acuerdo) con el célebre poeta tunecino Aboul-Qacem Echebbi, que sería luego conocido como “el poeta de la libertad de Túnez”.

A punto de cumplirse 100 años de la ocupación de Francia en Argelia (que imponía un brutal régimen colonial desde 1830), el imaginario poético de los autores tradicionalistas árabes les resultaban superficiales y pobres. Eran jóvenes con ganas de transgredir las normas tradicionales de la poesía y buscaban una voz que fuera más comprometida con el contexto de la época. Mufdi Zakaría iría encontrando esa voz en su poesía con su posterior militancia y activismo en Argelia.

foto blanco y negro del poeta Mufdi Zakaría

En Argelia, siendo muy crítico de la corriente asimilacionista que pregonaban algunos sectores de la juventud, decidió unirse al partido La Estrella del Norte de África en 1933, y luego de que este se disolviera, se unió al Partido Popular de Argelia (PPP) dándole letra al himno del partido.

Su activismo político no le fue indiferente al régimen colonial. En agosto de 1937 lo detuvieron por primera vez y así comenzaría una serie de arrestos y detenciones que marcarían sus próximos pasos.

Luego de una sesión de tortura donde le cortaron parte de sus dedos, escribió con su propia sangre “Qasamán” قَسَمًا (que significa “Juramento”).

Siendo blanco del régimen, en la década del ‘40 colaboró con 2 periódicos clandestinos: Al-Watan y L’Action Algerienne, mientras que públicamente se mostraba dirigiendo un restaurante en Argel.

Revolución de Argelia

En mayo de 1945, mientras parte de Europa celebraba “el día de la victoria” por la rendición de Hitler, decenas de miles de argelinos en distintas ciudades salieron a las calles a reclamar su Independencia, Zakaria incluido. La respuesta fue una brutal represión y la masacre de más de 45.000 personas. Mufdi fue arrestado y permaneció en prisión durante 3 años.

El 1ro de Noviembre de 1954 estalla la Revolución Argelina de la mano de Frente de Liberación Nacional (FLN, شبهة لتحرير الوطني) y de su brazo armado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al año siguiente, Mufdi Zakaria, se une al Frente.

El 25 de abril 1955, mientras estaba encarcelado por las fuerzas coloniales francesas en la celda 69 de la prisión de Barbarroja, luego de una sesión de tortura donde le cortaron parte de sus dedos, escribió con su propia sangre “Qasamán” قَسَمًا (que significa “Juramento”). La poesía se convertiría en 1963 en el himno nacional argelino, un año después de declararse independientes el 5 de Julio de 1962.

Himno nacional de Argelia por el poeta Mufdi Zakaría“Juramos por las tempestades devastadoras caídas sobre nosotros
por nuestra sangre noble y pura generosamente vertida
por los resplandecientes estandartes ondeando en los vientos
sobre nuestras cimas altanas de nuestras orgullosas montañas
que nos hemos levantado por la vida o por la muerte
y decidimos que Argelia vivirá.
Pues sean testigos.”

Entre sus obras (diwanes) más conocidas se encuentra “Poseés la llama sagrada (“ذات اللهب المقدّس)”, “Bajo las sombras del Olivo (تحت ظلال الزيتون)” y “La iliada de Argelia (إلياذة الجزائر)”. Otra de las fabulosas obras que compuso fue “Combatiente por Argelia (Fidau Al Yazair, فداء الجزائر)” .

Mufdi Zakaría falleció el 17 de agosto de 1977 en Túnez y dejó su voz resonando en todos los corazones argelinos. Además de escribir uno de los himnos más emocionantes compuestos.

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: