Receta: Mamul, dulce tradicional árabe

El mamul o maamoul (en árabe, معمول‎)  es uno de los dulces más tradicionales de la zona del Levante: Palestina, Siria, Líbano y Jordania. Son masas de manteca que se rellenan generalmente de nueces, dátiles, pistachos, higos o algún otro fruto de estación. Suelen tener una forma muy característica y reconocible debido a los moldes que se utilizan para hacerlas que le dan formas muy particulares y decorativas.

Si bien es común para muchas familias tener stock de mamul durante todo el año, es en las fiestas religiosas cuando más se consumen. Los musulmanes suelen preparar Mamul para Ramadán y los cristianos en Pascua de Resurrección. Las comunidades judías acostumbran a disfrutarlas en las festividades de Purim, Ros Hashanah y Hanukkah y la receta suele diferir en la tradicional en cuanto a que usan harina blanca pura y sin sémola.

Nathalie Farías Wybert, comunicadora y especialista en cultura islámica, nos comparte su receta para preparar Mamul. Con su receta, salen aproximadamente 35  masitas de 5 cm de diámetro. La mitad se rellenan con una mezcla de higos y dátiles, y la otra mitad con nueces.

Ingredientes

Masa:
  • 1 taza de semolín
  • 1 taza de harina
  • 1 cda. de leche en polvo
  • 1 y 1⁄2 cda. de azúcar impalpable
  • Un poquito de sal
  • Nuez moscada (u otra especia)
  • 150gr. de manteca derretida
  • Agua
Relleno de higos y dátiles:
  • 1 taza en total de dátiles e higos secos
  • Azúcar a gusto
  • Manteca
  • Alguna especia como ser jengibre, cardamomo, nuez moscada o canela
Relleno de nueces:
  • 3/4 de taza de nueces peladas
  • Agua de azahar (se consigue en dietéticas y suele venderse en una botellita como la esencia de vainilla)
  • Azúcar a gusto
  • Canela

En caso de querer preparar sólo de 1 relleno, duplicar la cantidad de ingredientes del relleno que más te guste.

Preparación

Paso 1:

Masa: Mezclar todos los ingredientes secos de la masa (semolín, harina, leche en polvo, azúcar impalpable, nuez moscada, sal) con la manteca derretida. Mezclar con las manos para hidratar bien todo y dejar reposar unos minutos.

Agregar un poco de agua gradualmente, sin pasarse, hasta que sea una masa manejable.

Paso 2:


Hacer con la masa bolitas de un mismo tamaño.

Paso 3:

Relleno de dátil e higos: descarozar, picar y procesar con un poco de manteca, azúcar y especias a gusto, por ejemplo, jengibre en polvo y canela. La cantidad tanto de azúcar y especias depende del gusto personal. Se puede ir agregando de a poco e ir probando hasta llegar al punto justo.

Si es necesario, se pueden poner los dátiles y los higos a fuego bajo en la sartén con un poquito de manteca y un poquito de agua unos minutos hasta ablandar, y luego procesar o aplastar con tenedor, con el azúcar y las especias.
Lo que buscamos es que quede como una masa o pasta que nos permita formar bolitas un poco más pequeñas que las bolitas de masa.

Paso 4:

Relleno de nuez: procesar o picar fino, pero que no quede como polvo. Agregar azúcar, canela y agua de azahar a gusto. Se puede ir agregando de a poco e ir probando hasta llegar al punto que a uno mas le guste.

Paso 5:

En la palma de la mano, ahuecar las bolitas de masa. Poner en unas las bolitas de pasta de higo y dátil y en otras una cucharadita del relleno de nuez.

Cerrar bien de manera que el relleno no se vea. Podés ponerlo en molde para mamul, o darle la forma y decoración que quieras. No es necesario que tengas el molde, sólo sirve a modo decorativo.

Paso 6:

Poner todos los bollos en una bandeja para horno previamente enmantecada y llevar al horno a fuego medio. Son pocos minutos, entre 15 y 20 minutos. La idea es que no lleguen a dorarse.

Paso 7:

Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable y servir. Podés decorar con nueces o especias a gusto.

Otras ideas

Si te animás a experimentar, también podés mezclar un poco de masa con un poco de pasta de dátil e higo para formar una masa marmolada, y rellenar con nuez.

شهية طيبة

Esperamos que les guste! Pueden subir a sus redes sus preparaciones y mencionarnos (@clubdelaculturaarabe) para poder celebrar junto a ustedes estas delicias (es que son un disfrute para el paladar y los ojos, o no?)

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!
Bailando en grupo

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: