Estudiantes de La Plata gambetea al Apartheid y abre filial en Tierra Santa

Estudiantes de La Plata en Palestina

Los lazos de hermandad que genera el fútbol no dejan de sorprendernos. Lejos de limitarse por fronteras, prejuicios, o lobbies, el fútbol y la pasión que despierta, todo lo puede. Así lo ha demostrado un grupo de socios del campeón mundial argentino Estudiantes de la Plata, que con el apoyo de la dirigencia de su Club, han logrado un hecho histórico: abrir su primera filial en Palestina.

Este acontecimiento no es menor para el Pincharrata, ni tampoco para el fútbol argentino. Si bien son varios los equipos argentinos de fútbol con filiales en Medio Oriente, generalmente son en Tel Aviv. Este es el primer equipo del país que se atreve a abrir su filial del otro lado del Muro de Apartheid, o sea en una de las regiones de Palestina que Israel ocupa ilegalmente desde 1967 (luego de la Naksa). Esto constituye un logro excepcional y verdaderamente difícil de concretar, ya que ni siquiera la Selección Nacional de Fútbol Palestino puede jugar de local en su propio país libremente, debiendo jugar muchas veces de local en el exilio.

La Historia de Estudiantes es la del Club humilde que a través del trabajo colectivo y sentido de pertenencia logró enfrentar y derrotar a los poderosos (…) Sería ilógico no ver el paralelismo en la historia de Estudiantes y Palestina.

«Filial Estudiantes de la Plata en Tierra Santa», se llama esta filial que logró gambetear al Apartheid israelí. Cabe aclarar que el trabajo de los fieles de la albirroja no fue fácil, ya que se enfrentaron a enormes desafíos, como el fuerte lobby que les inclinó siempre la cancha en su contra. Pero con garra, tripa y corazón lograron anotar un gol en favor de la hermandad entre los pueblos argentino y palestino, ambos víctimas del colonialismo y del saqueo de sus recursos naturales por potencias ocupantes.

La Filial está ubicada en el campamento de refugiados de Balata, en la histórica ciudad de Nablus. Se trata del campamento más grande de toda la Ribera Occidental (también conocida como Cisjordania). Fue creado en 1950 para recibir a los refugiados palestinos expulsados de sus hogares durante la Nakba. Sus habitantes son originarios de ciudades como Iafa, Lod y Ramla, como así también de otros 60 pueblos y aldeas destruidas durante la limpieza étnica mediante la cual se implantó el Estado de Israel.

Campo de refugiados Balata en Palestina
La nueva Filial internacional del Pincha se ubica en el campo de refugiados Balata, Nablus, Palestina.

En diálogo con miembros de la Comisión Directiva de la Filial Internacional, nos cuentan qué significa para ellos este gran logro y sus expectativas para el futuro:

-¿Cómo surgió la idea de la filial del Pincha en Palestina? ¿Cómo fue que se concretó?

-Es una iniciativa que nace tras diferentes actividades en conjunto establecidas entre hinchas, socios y dirigentes del Club con diversos actores de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina. Motivados por la simpatía e identificación ante la lucha del pueblo palestino, y nucleados todos nosotros por la condición de hinchas de Estudiantes, se produjo una amalgama muy linda que fue creciendo con el paso del tiempo. Llegado a un punto, creímos que dar un paso más y establecer un espacio físico para ampliar el horizonte de Estudiantes en territorio palestino, era lo indicado y correcto. Con esto, el abanico de posibilidades para que la relación crezca es infinito.

Estudiantes de La Plata es el primer equipo argentino en abrir su filial en Palestina

-¿Qué significa para Estudiantes tener una filial en Tierra Santa?

-¡Muchísimo! La Historia de Estudiantes es la del Club humilde que a través del trabajo colectivo y sentido de pertenencia logró enfrentar y derrotar a los poderosos, con los medios hegemónicos boicoteando dichas hazañas. Sería ilógico no ver el paralelismo en la historia de Estudiantes y Palestina.

-¿Qué lazos unen a Argentina y Palestina?

-Como pueblos motivados a la lucha en la calle ante diversos espectros opresores, hay infinidad de nexos. En una sociedad tan solidaria y politizada como la argentina, sería imposible no tener un gran porcentaje de la población civil identificada con la causa palestina.

Un ejemplo es Rodolfo Walsh. Socio de Estudiantes de La Plata y máximo exponente del periodismo argentino, que viajó al Líbano y se encontró con la causa palestina que lo inspiró a escribir un hermoso libro,  «La Revolución Palestina» (que se puede leer en formato digital sin problemas).

Rodolfo Walsh
Rodolfo Walsh, socio de Estudiantes de La Plata, periodista y autor del libro La Revolución Palesdtina

-¿Cuál es el propósito de esta nueva filial?

-Ampliar los lazos diplo culturales y otorgar un espacio en el cual sujetos que simpatizan por ambos espacios puedan canalizar y encauzar su energía. Queremos tener representación bidireccional, tanto de Estudiantes en un nuevo rincón del mundo, como de Palestina en el mundo del fútbol. De esta manera estamos también aportando a la grandeza internacional de nuestro glorioso Club.

Filial Estudiantes de La Plata en Tierra Santa
Federico Bur (izq) y Saúl Bazán (der), parte de la Comisión Directiva de la Filial Estudiantes de la Plata en Tierra Santa

La Comisión Directiva que ha logrado la proeza internacional del León, ha quedado conformada por los socios Saúl Bazán como Presidente, quien además es un reconocido referente nacional de la causa palestina; Federico Bur como Vice Presidente; Ricardo Ferrer Picado como Secretario; y por los miembros de la comunidad palestina Khaled Abdel Wahed como Tesorero,  destacado miembro de Fidai; Melanie Mues, Ghazi Soudi y Alhaqla Atef como Vocales.

Bailando en grupo

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: