Descubriendo rincones de Medio Oriente en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con innumerables atractivos, desde museos hasta parques, galerías de arte, entre tantos otros, y en cada esquina siempre encontramos algo nuevo que nos sorprende. Siendo la Capital del país, se encuentran en ella representadas diferentes culturas, más aún teniendo en cuenta que los orígenes de la ciudad están directamente relacionados con su labor portuaria, lo que la vuelve más ecléctica. Las diferentes oleadas migratorias que llegaron al país a lo largo de la historia dejaron su impronta en los barrios de la Ciudad. Entre las diferentes corrientes migratorias, la tercera más representativa fue la árabe.

En este artículo te invitamos a recorrer algunos de los rincones de barrios porteños con marcadas influencias árabes:

📍 Floresta

El barrio de Floresta fue elegido hace más de 120 años por los primeros libaneses que llegaron al país y fueron bautizados como “los turcos de Floresta”. Fundaron en el barrio la primera escuela árabe de Latinoamérica y una mezquita, entre otras cosas. Antes de que la zona se volviera más comercial, era común escuchar hablar en árabe por las calles del barrio.

1. La Esquina del Fatay y Panadería Árabe Fatay
Morón 3299, y Felipe Vallese 3535, Floresta

Por supuesto que la impronta de los “turcos de Floresta” está presente en la oferta de comidas y el Fatay se convirtió en una suerte de emblema de la zona. Esta especie de empanada rellena con carne picada, cebolla y especias, horneada a leña, es un plato muy común en países como Líbano, Siria, Palestina y Jordania, donde se consume tanto en restaurantes como en la calle.

“La Esquina del Fatay”, en Morón y Campana, es la solución para darse el gusto de comer un rápido fatay al paso, o llevarse para comer luego (también ofrecen delivery). Además del tradicional Fatay de carne también cuentan con otros sabores como verdura, queso árabe, fugazzeta y caprese, señales también de cómo dialogan los gustos locales con los tradicionales árabes. Siendo esta panadería también almacén, se pueden conseguir algunos productos típicos de la región.

La Panadería Árabe Fatay de la calle Felipe Vallese 3535, es ideal si se dispone de más tiempo por su espacioso local con mesas.
Apodados como los reyes del fatay, esta panadería familiar nos acerca las recetas originales traídas del Líbano en 1920 por Jalil Meheidin (anotado en migraciones como Julio Félix). Hoy, sus nietos preservan su sistema de cocina y sus tradiciones, como alimentar el horno de leña con quebracho. La panadería es punto de encuentro en el barrio desde hace muchos años e ideal para darse otros gustos de comida árabe además del fatay.

2. Mezquita At-Tauhid
Felipe Vallese 3614, Floresta

A una cuadra de la Panadería Arabe Fatay, se encuentra la Mezquita At-Tauhid, fundada en octubre de 1983 gracias al apoyo de la República Islámica de Irán. Es la mezquita más antigua del país y la única de la ciudad de la rama Chií, una corriente dentro del Islam proveniente mayoritariamente del Líbano. El edificio es de características simples con presencia de decoración islámica sencilla en su fachada.

La Dirección General de Culto del Gobierno de la Ciudad realiza visitas guiadas libres y gratuitas. Se puede obtener información sobre las próximas contactándose al 5091-7604 o por email: [email protected]

📍 Zona Norte de la Ciudad

3. Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd en Argentina
Av. Bullrich 55 y Cerviño, Palermo

En un predio de 3,5 hectáreas compuesto por una mezquita, una escuela y diversas dependencias, el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd es el templo islámico más grande de América Latina. Fue inaugurado en el año 2000 por el Reino de Arabia Saudita.
Posee una biblioteca abierta al público, además de brindar cursos de tapicería, moldería y confección exclusivo para mujeres. También cuenta con clases de Arabe y cursos relacionados con la religión.

Se realizan visitas guiadas gratuitas que permiten recorrer diferentes sectores del templo y conocer el mundo del Islam. Las mismas son los martes, jueves y sábados a las 12hs.

Para más información se puede llamar al 4899-1144/0201 o por email: [email protected]
http://www.ccislamicoreyfahd.org.ar/

4. El Patio Andaluz
Av. Libertador y Av. Sarmiento (calles internas Pedro Montt, Iraola e Infanta Isabel), Palermo

Detalle de la fuente situada en el centro del Patio Andaluz.

El Patio Andaluz fue construido en 1929 y obsequiado por la ciudad de Sevilla; emplazado en el Rosedal. En este paseo también se puede disfrutar de las más de 100 especies de rosas mientras se camina para llegar al Patio Andaluz.

En la fuente, ubicada en el centro del patio, se puede leer la dedicatoria que acompaña al regalo: “A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes”. Los bancos, escalones y pisos del patio están decorados con mayólicas, y se encuentra rodeado por glicinas, que en primavera convierten el paseo en todo un espectáculo.

Se  puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 hs. (ingreso hasta las 17:30hs). Lunes cerrado.

5. Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291, Belgrano

Ubicado a una cuadra de una de las esquinas más concurridas de Buenos Aires, resulta increíble poder encontrarse con este Museo que cuenta con un jardín de 5.980 metros cuadrados y de notables influencias islámicas.

Construido en 1880, el Museo fue la casa del escritor, académico y diplomático Enrique Larreta, quien en 1916 decidió transformarla y ambientarla como un palacio renacentista español. Decidió rediseñar el jardín para convertirlo en un verdadero oasis andaluz inspirado en el Generalife de La Alhambra en Granada.

El museo se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11hs a 19hs (con visita guiada a las 15hs) y sábados, domingos y feriados de 11hs a 20hs (con visitas guiadas a las 15hs y 17hs). Martes cerrado.

Semejante jardín merece una visita guiada exclusiva, que se hace el primer sábado de cada mes a las 15hs. y el cuarto jueves de cada mes a las 12 hs. (se suspende por lluvia).

El valor de la entrada es de $500 para el público general y $3000 para extranjeros no residentes. Los miércoles es gratuita.

6. Tekkia Sufí
Teodoro García 2851, Colegiales

Las tekkias son espacios de reunión de los Sufís, una corriente dentro del Islam que adhiere a una cofradía histórica originaria de Turquía. El edificio fue construido por la Asociación Civil Cultural Yerrahi para la Difusión del Islam. En sus paredes hay mayólicas que llegaron desde Granada, alfombras de Persia, China y Turquía. La fachada es de terracota esmaltada, proveniente de Marruecos, labrada con la misma técnica que adorna la Alhambra.

Se puede visitar sin costo, con reserva previa al email [email protected]

📍 Zona Sur de la Ciudad

7. Mezquita Al Ahmad
Alberti 1541, San Cristóbal

La Mezquita Al Ahmad fue la segunda mezquita del país en ser inaugurada en el año 1985, y la primera en reunir los elementos arquitectónicos característicos de la tradición islámica como el mihrab (la hornacina o nicho) en el muro de la quiblah (con orientación a La Meca), y el minbar (el púlpito para la jutba o sermón que pronuncia el jatib o predicador, generalmente el imam o conductor de la oración).

Es administrada por el Centro Islámico de la República Argentina. La Asociación Yabrudense fundada por los inmigrantes sirios oriundos de Yabrud también forma parte del complejo edilicio.

La Dirección General de Culto del Gobierno de la Ciudad realiza visitas guiadas libres y gratuitas. Se puede obtener información sobre las próximas contactándose al 5091-7604 o por email: [email protected]

8. El Horno de Medio Oriente
Av. Juan de Garay 2501, San Cristóbal

Situado en la esquina de la Mezquita Al Ahmad, es la parada ideal después de visitarla.

El Horno de Medio Oriente es una panadería que comenzó en 1977 elaborando pan árabe en un pequeño horno rememorando el sabor que venía de lejos, en maletas y recuerdos de inmigrantes sirios. De manera artesanal continúan su producción siguiendo las recetas tradicionales Sirio Libanesas.

Por supuesto que es posible encontrar clásicos de la comida árabe, tales como shawarmas (de pollo y de carne), hummus, falafel, kebbes, entre otros. Sin embargo, lo que hace especial a esta panadería es que también ofrece ricos platos típicos que no suelen ser tan conocidos. Algunos de estos como el asabe (un arrollado de masa filo relleno de queso o de verdura), los yapraks o dolmas (arrolladitos de hojas de parra rellenos de arroz y carne), y ni hablar de la impresionante diversidad de sfijas (empanadas en forma de barquito).

📍 Centro de la Ciudad

9. Club Español de Buenos Aires
Bernardo de Irigoyen 172, Monserrat

El Club Español de Buenos Aires, que fue declarado Monumento Histórico Nacional y Sitio de Interés Cultural de la Ciudad en 2004, alberga un verdadero exponente del arte árabe: el Salón Alhambra. Este es uno de los cuatro salones del edificio, que se creó con el objetivo de reflejar los más de 7 siglos de presencia árabe en España.

A cargo de la tarea estuvo el pintor Francisco Villar y su esposa, la pintora francesa Leonie Matthis, que se propuso plasmar la majestuosidad de la Alhambra de Granada a través de 18 marouflages (antigua técnica de pegar lienzos contra la pared) que recrean el paisaje que se puede observar desde la Alhambra.

Cuesta creer que el uso original del salón fueran los baños. Con una capacidad para 150 personas, actualmente está destinado para fiestas y banquetes.

Visitarlo es una experiencia única que logra realmente trasladarnos a esos paisajes de ensueño en Granada. Se suelen realizar visitas guiadas cuyas fechas son publicadas en la cuenta de Instagram del Club.

10. Estación Independencia línea C
Independencia y Av. 9 de Julio, Constitución

En pleno centro de la ciudad, en medio del caos y bajo tierra, podemos encontrar un pedacito de la Granada Islámica. En la estación Independencia de la línea C del subte, entre los pasillos que comunican los andenes con la boletería, encontramos murales que hacen alusión a Sevilla, Granada, Córdoba, Ronda, Palos de la Frontera y Huelva. Esto es legado del ingeniero andaluz Rafael Benjumea y Burín que entre 1934 y 1937, fue el responsable e impulsor de la decoración de toda la Línea C.

La muestra más representativa de la influencia de Medio Oriente es un monograma en árabe que dice «No hay más vencedor que Dios» (ولا غالب إلّا الله). Este es copia fiel del original que todavía hoy se puede ubicar en diversas salas y patios del palacio-fortaleza de la Alhambra de Granada.

Definitivamente vale la pena detenerse unos segundos, entre viajes y rutinas para apreciar los ornamentos de los azulejos cerámicos, tan similares al del Reino Nazarí de Granada: Estado musulmán situado en el sur de la Península Ibérica, con capital en la ciudad de Granada, que existió durante la Edad Media.

 

Yamila Barba es Licenciada en Turismo y Guía Turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sé parte de la comunidad del Club de la Cultura Árabe!

Beneficios exclusivos para socios

Asociate!

Apoyá al Club de la Cultura Árabe

Con tu donación nos ayudas a mantener al Club para poder desarrollar eventos y continuar la labor de crear puentes culturales.

Quiero dar mi apoyo con una donación de: