En un mundo donde la inacción internacional permite que Israel continúe su genocidio contra la población palestina en Gaza, la Flotilla de la Libertad se erige como un acto de resistencia moral. Esta iniciativa, impulsada por el esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y activistas de todo el mundo, tiene como objetivo desafiar por mar el bloqueo ilegal e inhumano impuesto por Israel sobre la Franja y llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria.
Allá donde los gobiernos no actúan, la flotilla zarpa
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado su política genocida hacia Gaza desencadenando una crisis humanitaria sin precedentes. En los últimos 190 días, 34.164 palestinos fueron asesinados, de los cuales 13.900 son niñas y niños. Estos números no contemplan las personas desaparecidas bajo los escombros, que son más de 8.000. Hay al menos 81.200 personas heridas siendo atendidas en las situaciones sanitarias más deplorables debido al bloqueo y el ataque ilegal e indiscriminado de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) a hospitales, ambulancias y personal de salud. A la fecha 1.006 trabajadores de la salud, defensa civil y humanitarios han sido asesinados.
En este contexto, donde ninguna resolución de la ONU, condena discursiva, ni recomendación humanitaria ha logrado frenar al régimen sionista, es que la Flotilla Libertad zarpa para hacer lo que es justo, humano y necesario.
El 90% de la población ha sido desplazada por la fuerza, lo que constituye 2 millones de personas viviendo en condiciones insalubres, sin agua potable y alimento suficiente debido al bloqueo. Los riesgos de morir de hambre, por deshidratación, o por un ataque son altísimos.
Lamentablemente este horror no es nuevo para los palestinos. Lo nuevo tal vez sea la espectacularización, que nos encontremos ante un genocidio televisado como nunca antes en la historia, y aun así contando con un silencio y complicidad internacional apabullante garantizando impunidad.
Las actuales masacres, como la del Hospital Al Shifa, traen inevitablemente a la memoria masacres como la de Deir Yassin o Tantura, que datan de mediados de siglo XX, cuando la implantación del proyecto colonial sionista comenzaba. Van más de 75 años de ocupación y limpieza étnica, de desplazamiento forzado, de destrucción de hogares y de la negación sistemática de los derechos humanos más básicos para los palestinos.
En este contexto, donde ninguna resolución de la ONU, condena discursiva, ni recomendación humanitaria ha logrado frenar al régimen sionista, es que la Flotilla Libertad zarpa para hacer lo que es justo, humano y necesario.
Qué es la Flotilla de la Libertad
La Flotilla de la Libertad es una coalición de movimientos de base compuesta por campañas e iniciativas de diferentes partes del mundo. Su objetivo principal es evidenciar y poner fin al bloqueo ilegal israelí de más de 15 años sobre Gaza desafiándolo todas las veces que haga falta. Lo hacen desde el 2008, zarpando desde distintos puertos del Mediterráneo y arriesgándose a las prácticas criminales de las FOI que han incluido secuestros, abordajes ilegales, robo de embarcaciones y la más grave: asesinatos. El caso de la Flotilla Mavi Marmara en 2010, donde fueron asesinados 11 voluntarios, está abierto en la Corte Internacional de Justicia, esperando que se haga justicia.
Enfrentarse al ejército israelí es arriesgado porque nuestros gobiernos continúan proporcionándole inmunidad política y siendo cómplices del genocidio. El peligro de no hacer nada es mayor que el peligro de actuar por la humanidad.
A días de zarpar en la nueva misión de la Flotilla llamada “Romper el asedio”, la Coalición aclara: “Somos conscientes del reciente asesinato deliberado por parte de Israel de 7 trabajadores de World Central Kitchen y de los mas de 200 trabajadores humanitarios asesinados en los últimos meses. Desearíamos no tener que abandonar nuestras vidas, trabajos y familias, pero sentimos que debemos actuar para salvar nuestra propia humanidad.” Y ante la pregunta de si es riesgosa la misión, responden: “Esa pregunta debería dirigirse a Biden y a otros jefes de Estado. ¿Qué están haciendo para evitar que Israel mate a civiles? Enfrentarse al ejército israelí es arriesgado porque nuestros gobiernos continúan proporcionándole inmunidad política y siendo cómplices del genocidio. El peligro de no hacer nada es mayor que el peligro de actuar por la humanidad.”
Un argentino a bordo
La Flotilla partirá próximamente desde Estambul, Turquía. Estará compuesta por un carguero que transportará 350 contenedores y 5.500 toneladas de ayuda humanitaria, y tres barcos que trasladarán a más de 1.000 voluntarios, entre ellos médicos, abogados, observadores de DDHH, trabajadores de prensa y políticos.
Los participantes provienen de diversas partes del mundo: Argelia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Países Bajos, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos… y Argentina representado por Carlos Trotta, un médico cirujano marplatense integrante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
No será la primera vez de Carlos en Gaza. En 2009, como parte del equipo de Médicos Sin Fronteras, ejerció como médico cirujano en el Hospital Al Shifa, el mismo hospital que fue recientemente destruido y escenario de espantosos crímenes de tortura, violación y demás atrocidades indescriptibles. «Quien ha sido testigo de lo que sucede en Gaza no puede sacárselo de la cabeza», comparte.
“Nosotros no llevaremos ni una tijera para demostrar el carácter humanitario de la misión”, dice evidenciando los principios de no violencia y resistencia pacífica en los que siempre se ha basado la Flotilla.
El 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia ordenó a las fuerzas israelíes que tomen «medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza». Cualquier ataque a la Flotilla sería una violación a esa orden, pero hay evidencia de sobra para entender que acatar y velar por los derechos humanos no es la prioridad del régimen sionista.
Carlos Trotta y los demás tripulantes de la Flotilla son conscientes de los peligros que se enfrentan con esta misión. También saben que lo que sea que pueda suceder, solo va a exponer la verdadera naturaleza de Israel, y va a servir de recordatorio de lo que viven los palestinos desde hace casi 8 décadas.
Desde el Club de la Cultura Árabe lanzamos una campaña de apoyo compartiendo un modelo de carta destinada a ser enviada masivamente desde la ciudadanía a funcionarios diplomáticos.
Cómo ayudar a la Flotilla Libertad
La buena noticia es que hay algo que podemos hacer como comunidad internacional para acompañar los esfuerzos humanitarios de la Flotilla.
Desde el Club de la Cultura Árabe lanzamos una campaña de apoyo compartiendo un modelo de carta destinada a ser enviada masivamente desde la ciudadanía a funcionarios diplomáticos. Estas cartas son un llamamiento urgente a la acción, una forma de presionar a nuestros gobernantes a que hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a Carlos Trotta y a toda la tripulación, y exigirles que presionen a Israel a cumplir con el Derecho Internacional, frenar el genocidio, y abrir con urgencia los pasos para que entre la ayuda humanitaria tan vital para la población. Básicamente es un pedido a que hagan el trabajo que les corresponde.
¿Cómo enviar la carta?
- Elegir el funcionario/a diplomático al que deseas enviar la carta (recomendamos mandarle a todos).
- Completar la carta modelo con el nombre del funcionario/a y con tu firma (nombre y apellido) y email.
- Dirigir la carta al mail que facilitamos de dicho diplomático/a.
La carta y el listado de funcionarios los encontrás en la página de la Campaña.
Esta campaña la hacemos desde Argentina y apuntando a diplomáticos argentinos. Celebramos cualquier iniciativa por traducir la carta modelo a otros idiomas, adaptarla y recopilar los nombres y contactos de funcionarios de otros países no hispano hablantes. Nos pueden contactar para aunar esfuerzos.
Compartí la página de la campaña para que seamos muchos ejerciendo nuestro poder ciudadano:
Otras formas de ayudar a la Flotilla
- Seguí las novedades de la Flotilla en su canal de Telegram.
Comparte información con familiares, amigos y/o colegas para difundir la misión y la urgencia humanitaria del pueblo palestino. El sitio web de la Flotilla está lleno de información y recursos. - Informate sobre el bloqueo ilegal de Israel y el sistema de apartheid que ejerce contra el pueblo palestino. Seguí la campaña BDS para exponer la complicidad de corporaciones en todo este sistema.
- Doná a una de las organizaciones de la Flotilla que participan en el proyecto para que continúe a flote.
La Flotilla de la Libertad representa un acto de valentía y solidaridad en un momento de desesperación. Es un recordatorio poderoso de que, incluso cuando nuestros gobiernos fallan en proteger los derechos humanos, hay quienes están dispuestos a levantar las velas y navegar hacia la esperanza y la justicia.
Si buscas más información o imágenes en alta para prensa, por favor contactanos a [email protected]