De las más de 7000 lenguas vivas que actualmente hay en el mundo, el idioma árabe se destaca junto con el español como uno de los 5 idiomas más hablados del mundo.
El árabe es uno de los 6 idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y además, al ser la lengua litúrgica del Islam, una de las 2 religiones con más fieles en el mundo, tiene un tinte místico que casi ningún otro idioma posee. Esto la catapulta como una de las pocas lenguas estudiadas en todos los países del mundo.
Rankings
Con más de 467 millones de hablantes de árabe1, el árabe es la lengua semítica mas extendida e importante del mundo.
Si tomamos los idiomas más hablados por cantidad de nativos, según datos de Ethnologue, el idioma árabe ocupa el 4to lugar con (361.823.380) millones de personas que lo hablan, precedido por el Chino (920.000.000), el Español (474.706.670), y el inglés (372.862.090), y antecediendo al Hindi (343,931,570) que ocupa el 5to lugar.
Si consideramos los idiomas hablados en mayor cantidad de países, el árabe se posiciona en 3er lugar con 25 Estados que lo utilizan como lengua oficial. Este ranking está liderado por el Inglés, con 54 Estados, y por el Francés con 29. El español se posiciona en 4to lugar, hablado en 22 países.
¿En qué países se habla idioma árabe?
El idioma árabe moderno o estándar, es el idioma oficial o cooficial de 25 países de África y Asia.
- Países de África donde el árabe estándar es idioma oficial: Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental, Túnez, Argelia, Chad, Libia, Egipto, Sudán, Eritrea, Somalia, Yibuti, Islas Comoras.
- Países de Asia donde el árabe es idioma oficial: Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Kuwait, Catar, Bahréin, Emiratos Árabes.
- Otros países donde el idioma árabe o alguno de sus dialectos es hablado por minorías (sin ser idioma oficial, ni cooficial): Turquía, Irán, Niger, Senegal, Mali, Chipre, Israel (Palestina ocupada), Tanzania, Sudán del Sur.
Del idioma árabe moderno se desprenden más de 30 dialectos hablados por poblaciones en estos países, y también por minorías de otros países donde el árabe no es un idioma oficial o cooficial.
El árabe estándar o moderno es el que se utiliza en el ámbito institucional y los dialectos, en el ámbito informal. Los dialectos son muy importantes en la vida social, y también son el idioma que suelen emplear las diásporas árabes y sus descendientes en los distintos países a los cuales emigran. Sin embargo, el árabe estándar se posicionó en el ranking de los más importantes a nivel mundial por encima de cualquier dialecto árabe debido a su uso en los medios de comunicación y su importancia en internet y las redes sociales.
Es indiscutible que la lengua árabe se está posicionando como uno de los idiomas del futuro.
Lengua oficial en organismos internacionales
Al ser el idioma árabe hablado en tantos países, en 1974 se lo declaró como una de las 6 lenguas oficiales de Naciones Unidas (ONU). Los 6 idiomas oficiales de la ONU son: inglés, chino, ruso, francés, español y árabe.
El árabe es además idioma oficial de organismos regionales y corporativos muy importantes como la FIFA, UNESCO, UNICEF, la Corte Penal Internacional, Interpol, Amnistía Internacional, la Liga de los Estados Árabes, la Unión Africana, Organización para la Cooperación Islámica, Cumbre AS-PA, OMS, Organización Mundial de Turismo, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, y cuentan con traducción simultánea en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El Idioma del futuro
Considerando todos los datos antes mencionados sobre la cantidad de hablantes de idioma árabe en el mundo, es indiscutible que la lengua árabe se está posicionando como uno de los idiomas del futuro.
Las principales cadenas de noticias occidentales (CNN, RT, BBC, F24, DW, entre otras) ya tienen su versión en árabe estándar y muchas cadenas informativas árabes se han popularizado en todo el mundo, como Al Jazeera, MBC, Al Arabia, entre otras.
La importancia del mundo árabe en la economía global es un factor que también posiciona al idioma árabe entre los mas estudiados para expandir los curriculums laborales. Desde empresas que buscan invertir en el mundo árabe, como empresas árabes expandiéndose en otros países, el idioma árabe se ha convertido en una cualidad competitiva y valorada.
El árabe es uno de los idiomas oficiales de la Organización Mundial de Turismo, no solo por la importante porción territorial donde se emplea (13.132.327 km2), sino porque dos de las cinco mejores aerolíneas mundiales son de bandera árabe (Qatar Airways y Fly Emirates). Además abundan los atractivos turísticos como las imponentes pirámides de Egipto, Jerusalén y el circuito religioso abrahámico en Palestina, Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Doha (Catar), Petra (Jordania) y la Meca (Arabia Saudita) a donde peregrinan millones de musulmanes, entre tantos otros atractivos turísticos.
Otro factor a tener en cuenta, es que el árabe es la lengua litúrgica del Islam, no sólo una de las religiones más populares del mundo con un estimado de 1.3 millones de creyentes, sino de las que más rápido se expanden. Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, entre el 2010 y el 2050, los musulmanes habrán aumentado en todo el mundo en un 73% superando al cristianismo como la religión más practicada hacia fines del siglo. Son millones, y pronto serán más, los musulmanes que en todo el mundo estudian el idioma árabe para poder leer el Corán en su idioma original, sin tergiversaciones.
Aquellos que aprenden árabe se moverán más allá de los estereotipos superficiales de los medios hacia una conciencia más plena y auténtica del mundo árabe.
Un puente cultural
No cabe duda que el árabe irá posicionándose como uno de los idiomas más estudiados. A medida que aumenta la importancia social, política y comercial del mundo árabe, la demanda de aprender árabe crecerá.
Además de ser desafiante y gratificante de aprender, el árabe abre un sinfín de posibilidades y oportunidades para quienes se embarcan en él, como el beneficio de poder acceder al conocimiento y arte de múltiples y diversas culturas que componen el mundo árabe. A nivel social, permite un mejor entendimiento entre nuestras comunidades y la oportunidad de restaurar el daño que han provocado las circunstancias políticas de las últimas décadas, con el intervencionismo militar y demonización de la región. Aquellos que aprenden árabe se moverán más allá de los estereotipos superficiales de los medios hacia una conciencia más plena y auténtica del mundo árabe.
- Otras fuentes como الموضوع, aseguran que el número de hablantes nativos árabes es de 422.039.637.